SUSTENTAN CREACIÓN DE NUEVOS DISTRITOS

23131935_1725885010768546_4503763075432110106_n

SUSTENTAN CREACIÓN DE NUEVOS DISTRITOS

Como un llamado al Poder Ejecutivo sobre la necesidad de elevar a categoría de distrito, diversos centros poblados y en respuesta al clamor ciudadano recogido por parlamentarios, la Comisión de Descentralización revisó varios proyectos de ley sobre la materia.
Durante la sesión extraordinaria que realizó el lunes 6, el congresista Glider Ushñahua Huasanga (FP) planteó la necesidad de declarar de interés nacional y carácter prioritario la creación del distrito de Gran Pajonal, provincia de Atalaya, departamento de Ucayali.
Dijo que su proyecto de ley 1846/2017-CR impulsará desarrollo y la implementación de políticas públicas en beneficio de la zona que cuenta 1,650 habitantes”.
Por su parte, el congresista Percy Alcalá Mateo (FP) planteó la necesidad de declarar de preferente interés nacional la creación del distrito de Irrigación Santa Rosa, en la provincia de Huaura, departamento de Lima al sustentar el Proyecto de Ley 1610 /2016 CR.
También sustentó el proyecto de ley 365/2016-CR, que propone declarar de preferente interés nacional la creación del distrito Valle del Sol en la provincia de Huarochirí, departamento de Lima.
Alcalá Mateo dijo que ambas propuestas cumplen con los requisitos de ley para que sean dictaminadas.

CRITERIOS
El presidente de la Comisión de Descentralización, congresista Gilmer Trujillo Zegarra (FP), recordó a los legisladores que previamente fueron aprobados los criterios a tener en consideración al momento de analizar este tipo de propuestas declarativas.
Dijo que la población del ámbito propuesto debe cubrir lo mínimo establecido en la normativa vigente, condición que también debe cumplir el Centro Poblado que se propone como capital y debe ser positiva la tasa de crecimiento poblacional inter-censal.
En ese sentido, advirtió y lamentó que el Poder Ejecutivo haya observado dos autógrafas aprobadas por el pleno en sesiones pasadas.
“No es cierto que se trata de una intromisión con la Presidencia del Consejo de Ministros. Si bien es una potestad de la PCM, como congresistas podemos llamar la atención al Poder Ejecutivo sobre un pedido de la población. Además no es iniciativa de gasto porque sólo es declarativa”, dijo el legislador.
Posteriormente, el parlamentario Trujillo informó que el proyecto de ley 1647/2016-CR de autoría de la congresista, Gladys Andrade, que propone lo mismo al del congresista Alcalá, será tomado en cuenta en la elaboración del predictamen conjunto que será visto la próxima sesión
También adelantó que su comisión revisará otras propuestas, como la que propone declarar de preferente interés nacional y necesidad pública la creación del distrito de Chinche, en la provincia de Daniel Alcides Carrión, departamento de Pasco, a iniciativa del congresista Clayton Galván Vento (FP).
Otra de autoría del congresista, Luis López Vilela (FP), propone declarar a Villa Paccha como zona de interés nacional y necesidad pública con fines de demarcación territorial y creación del Distrito de Paccha.
La sesión se desarrolló en la sala 1 del edificio Víctor Raúl Haya de la Torre. (RMD)
PRENSA – CONGRESO 6-11-2017

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>