Lugares de interés

LUGARES TURISTICOS

1.- Plaza principal de Atalaya

Descripción: La plaza Mayor de Atalaya, ha sido remodelada recientemente, siendo inaugurado el mes de abril del 2014, cuyo diseño se combina entre la modernidad y lo autóctono.

En el patio de honor, existen 02 estatuas en fibra de vidrio, que representa al hombre originario, uno a la familia Asháninca y a la otra a la familia Yine, representando a dos de los 7 pueblos originarios existentes en Atalaya.

Las áreas verdes, presentan palmeras rubelinas rodeado de clorofitos, vugambilias plantas sanguinarias verdes y rojas, formando figuras en los paños principales, estrelipcias o aves de paraíso.

Para el descanso, cuenta con cuatro áreas techadas que en el tiempo serán cubiertas con vegetación natural, con la finalidad de brindar al visitante un ambiente fresco y agradable en contacto directo con la naturaleza.

Tiene once fuentes ornamentales, dos de ellas adornadas con monumentos de fibra de vidrio de una mujer indígena y en la otra al cántaro tradicional de uso obligatorio de los pueblos originarios.

En la parte céntrica, se ubica la fuente ornamental de agua con un variador programable, que permitirá realizar efectos en la salida del agua.

Se han instalado 7 mil metros cuadrados de piso rustico de laja de concreto, con 5 capas de sellado de polímeros de alto tránsito. La nueva plaza mayor es una combinación sobria entre ingeniería, arquitectura e identidad cultural

La plaza hasta antes de su remodelación presentaba en la parte céntrica la efigie del líder indígena Juan Santos Atahualpa, que se presume que este lugar fue donde pasó sus últimos días, fue construida el año 2000.

Dirección Ubicación: está ubicada entre las calles Rímac – Amazonas – Rioja e Iquitos, en la parte céntrica de la ciudad de Atalaya.

2.- Comunidad Nativa de Aerija

Descripción: Comunidad ubicada a solo 7 kilómetros de Villa Atalaya, su población pertenece a la etnia Ashaninka. La mayoría de las viviendas fueron construidas con materiales de la zona como la Pona, Shungos, Cañabravas, techo de Palmera, entre otros. El nombre de Aerija proviene de la lengua Ashaninka: “Aeri” – Abeja y “Ja” – Miel, traducida significa Miel de Abejas. Muy cerca de ella pasa la quebrada Ipachari de aguas cristalinas las cuales tienen un recorrido ondulado a través del bosque, transporta aguas frescas y cristalinas, formando pozas en su recorrido. Cerca de su desembocadura, la quebrada presenta una poza profunda idónea para practicar natación y pasear.

Dirección Ubicación: Se ubica en el Nor oeste de la ciudad de Atalaya a escasos 15 minutos vía terrestre, a 7 kilómetros desde la plaza de Atalaya.

Acceso: para llegar a la comunidad puede hacerlo a través de Motokar, motos lineales, autos, bicicletas o a pie. El ingreso a la Comunidad es gratuito al igual que su quebrada de aguas cristalinas, siempre que se respete la vivencia y las plantas existentes en la zona.

3.- La Cueva Tambo Uscho.

Es una grieta ubicada a 45 minutos de caminata desde la Comunidad Nativa de Aerija, a la cual se arriba después de 15 minutos de viaje en vehículo; el ingreso al lugar es bastante escondido y estrecho, al interior se puede apreciar una serie de compartimientos que hasta la fecha su interior no han sido explorados debido a la falta de luz y oxigeno. Las paredes y techo se presentan labradas, sin estalactitas que facilitan el movimiento. A unos 13 metros dentro se ubica una enorme tinaja, al parecer tallada, llena de agua que fluye de su interior. Del mismo modo existe también una formación rocosa similar al órgano sexual femenino.

El ingreso al lugar es gratuito, preferentemente ir acompañado de un guía, que se puede ubicar en la CCNN de Aerija. Desde la comunidad de Aerija se puede ingresar con vehículo motorizado, hasta cierto tramo, luego caminar por una trocha unos 5 minutos.

4. Quebrada Canuja.

La Quebrada Canuja está ubicada al sur de la capital Provincial. A unos 25 minutos surcando el Río Tambo o vía terrestre a 7 kilómetros.

Es una vertiente subterránea que tiene un recorrido aproximado a 5 kilómetros; desde su naciente, brota agua por unos orificios (ojos de agua), que se encuentran entre inmensas rocas en un radio de 30 metros. Su cauce es sinuoso, entre 5 a 8 metros de ancho; su profundidad varía entre 0,5 y 1,5 metros. Es de agua dulce y cristalino, su temperatura varía en 12 y 16 ªC; la quebrada en su curso es torrentosa, acentuada por la presencia de rocas ígneas cubiertas de exuberante vegetación. Parte de sus aguas son utilizadas para la generación de energía, mediante la Minicentral Hidroeléctrica del Canuja.

La quebrada cruza la carretera Atalaya – Puerto Ocopa, sin embargo el ingreso a sus nacientes es restringido, pero lo pueden hacer previo permiso a Electroucayali, debido a que cerca a sus aguas se encuentra la Minicicentral Hidroeléctrica y las instalaciones de captación de agua potable de Atalaya.

5.- Quebrada Sapani.

Al norte de la ciudad, aguas abajo del río Ucayali, a una hora de viaje se encuentra una hermosa quebrada de aguas cristalinas de colorido verdusco, ideal para la natación y pesca. Está formada por varias pozas, rodeada de abundante vegetación, de suelo rocoso y lozas planas, en sus nacientes hay pequeñas cataratas, siendo su cauce torrentoso. En la ribera de esta quebrada se ubica la Comunidad Nativa que lleva el mismo nombre y pertenece a la etnia Ashaninka. Esta quebrada tiene acceso por vía terrestre, distante a 12 kilómetros, transitable en vehículos menores y mayores.

Se puede llegar en motos y motocar, buses o autos hasta la misma quebrada, pasando las CCNN de Boca y Centro Sapani. El ingreso es libre, pero se puede solicitar permiso verbal con el jefe de la comunidad para evitar inconvenientes.

6.- El tigre o toro de piedra

Que se ubica a escasos veinte minutos surcando el río Tambo, frente a la quebrada del Canuja, con una caminata aproximada de cincuenta minutos desde la orilla y después de escalar pequeños cerros. Este monolito mide aproximadamente 5 metros de largo, 2 de ancho y 2 de altura, su peso promedio es de 6 toneladas, en sus cercanías se han encontrado hachas de piedra que se presume de la época incaica

La enorme piedra es conocida como por los lugareños como Toro Echado o Tigre de Piedra; lo misterioso del lugar es que alrededor del monolito no existe otra roca de la misma magnitud, ni con las mismas características, simplemente se encuentra rodeada de abundante vegetación. Cuenta con figuras talladas en todo el cuerpo y tiene mucho que ver con las antiguas civilizaciones incas y preincas. La cabeza es semejante a la de un toro mostrando los dientes, los ojos, la nariz, en el cuerpo tiene signos aún no descifrados.

En 1995 esta piedra alcanzó mucha importancia y fue visitada por el arqueólogo peruano Federico Kauffman, con otros estudiosos nacionales y extranjeros, quienes confirmaron su procedencia Pre-incaica, los signos son puntos de orientación que señalan directamente al Cuzco, capital imperial (y otras observaciones de carácter eminentemente científico) entre los signos tallados una cruz, una equis, tres figuras del sol, una mano humana del lado izquierdo, hendiduras en diferentes partes del cuerpo que tiene mucha similitud a vestigios de la cultura Chavín y fue tallado en señal de riqueza.

Para llegar al lugar se utiliza necesariamente Bote a motor, después se tendrá que caminar unos 40 minutos desde la orilla por un camino estrecho y con vegetación.

7.- Cataratas la Quinceañera, en Corintoni

Ubicada en la Comunidad Nativa de Corintoni – Río Unini. Denominada por los lugareños como catarata “la quinceañera”, de belleza incorporable, de dos saltos: Uno por encima de una cueva y otro por los costados de una gruta, de 20 m. de altura; fue bautizada con ese nombre por la belleza apaciguante de la zona.

Para llegar al lugar se tiene que viajar por espacio de 2 horas río abajo por el Ucayali, luego ingresar al río Unini a la altura de la CCNN de Boca Cocani. Desde allí se surca por espacio de 2 horas en meses de invierno y 3 a 4 horas en verano. Deben llevar implementos de campo, como zapatillas, repelente, ropa seca, etc.

Al igual que los demás atractivos turísticos para ingresar pueden solicitar permiso al jefe de la CCNN de Corintoni para mayor seguridad, o utilizar guías de la zona.

8.- Misión Unini

Comunidad Nativa de la etnia Ashaninka que data de muchos años. Dentro de ella se instaló la primera iglesia Adventista, cuyas infraestructuras aun permanecen allí como vestigio de la llegada de los primeros misioneros. Cerca a esta comunidad se ubican las aguas sulfurosas del Unini, muy concurrida por la población local para su tratamiento medicinal. Para llegar al lugar se tiene que viajar por espacio de 2 horas río abajo por el Ucayali, luego surcar el río Unini. A 1 hora de distancia se ubica la Comunidad nativa y 20 minutos después las aguas sulfurosas que llevan su nombre.

El ingreso se realiza previa autorización de la comunidad.

9.- Kollpa de Aves Prensoras.

A lo largo del río Urubamba se pueden observar una serie de lugares a donde las aves prensoras como loros de cabeza azul, guacamayos, loros aurora, entre otras especies llegan a estas Kollpas para alimentarse del barro existente con el fin de disminuir la toxina de las semillas que ingieren cada día.

Los sectores mejor acondicionados se puede ubicar en la CCNN de Boca Pucani, a dos horas de viaje desde Atalaya surcando el río Urubamba, precisamente en el margen derecho; en el lugar a escasos metros de los observatorios se ubica una especie de albergue de propiedad de la comunidad para atender a los turistas.

Otra Kollpa de loros se ubican también en el río Sepa, que se encuentra a 4 horas surcando el río Urubamba y Sepa aproximadamente a 1 a 2 horas de viaje en bote a motor.

10.- Laguna Encantada

A unos 20 kilómetros de distancia desde Atalaya, hacia el Sur Oeste, ubicada en una zona montañosa cuyas cumbres cercanas, se extiende un bosque virgen apenas explorado por el hombre; el camino es un sendero entre los árboles de pendientes perpetuas a 6 y 8 horas de camino por la espesura del bosque y después de escalar un trecho de la cordillera negra, se encuentra una laguna en medio de cerros en forma de un martillo irregular denominada “La Laguna Encantada”, propicia para practicar el turismo de aventura.

El nombre de la misma fue bautizado así, porque al acercarse al lugar suceden cosas extrañas como la abundancia de la neblina, el inicio de una llovizna con truenos y relámpagos. Los mitos del lugar y el miedo que se infunde en la zona han permitido preservar a este sitio de la depredación humana.

Uno de los mitos es la del “Gran Quintana” un curaca indio que vivía en esta laguna, que a pesar de tener una gran estatura, era muy tímido, esto impidió declarar su amor a una hermosa india y finalmente murió solo; dicen que ese amor platónico se manifiesta desde ultratumba con un lamento desgarrador que hace temblar la copa de los árboles. Existe la hipótesis que dichas aguas después de formar un río subterráneo brotan cerca al río Tambo, dando origen al Canuja. La extensión de la laguna es de aproximadamente 280 metros de largo por 60 de ancho, sus aguas están pobladas por peces ornamentales, lagartos blancos y patos silvestres, en el trayecto existe un conjunto de rocas con las más caprichosas formas, además del ave de extinción el Gallito de las Rocas.

11.- Local Municipalidad

El local municipal fue construido y remodelado el año 2008, por el alcalde Francisco Mendoza de Souza, viendo el incremento de personal que labora en esta institución, así mismo brindar un mejor servicio a la ciudadanía.
La anterior construcción data del año … de una sola planta, tenía un promedio de 15 oficinas; ésta presentaba un notable deterioro, el mismo que fue declarado inhabitable por Defensa Civil.
La nueva construcción de tres plantas tiene más de 50 oficinas, además todas ellas acondicionadas adecuadamente para el clima de la zona.
El local municipal, en el año 1928 (fecha de fundación), funcionó frente a la plaza 29 de mayo, precisamente donde se ubica ahora el local de la UGEL Atalaya, es allí donde incluso se enterró una botella conteniendo parte del acta de fundación y otros documentos importantes, que se perdieron en el olvido. Aún no se sabe del paradero de este documento.
Posterior a ello, ante el incremento de la población se trasladó al actual lugar donde se ubica hoy, con construcción de material noble.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>