Funcionario Responsable

 

 

 

 

Gerente de Obras y Desarrollo Urbano y Rural

 

FUNCIONES ESPECÍFICAS:

Corresponde a la Gerencia de Obras y Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Atalaya, las siguientes funciones:

 1. Programar, dirigir, coordinar, evaluar y priorizar la ejecución de obras de infraestructura básica, de servicios públicos, edificaciones, ornato, obras viales y cualquier otro tipo de obras municipales; de acuerdo a la normatividad de la municipalidad y reglamentos vigentes.

2. Monitorear y supervisar la elaboración de los Estudios de las Inversiones según los siguientes tipos: Proyectos, Optimización, Ampliación Marginal, Reposición y Rehabilitación; siendo considerado como Inversión Pública solo el primero y en sus fases de formulación y evaluación, según la normatividad del Invierte.pe.

3. Integrar el Comité Especial de adjudicación de obras, así como prestar el apoyo necesario y velar por el buen desarrollo del proceso.

4. Coordinar, verificar, elaborar presupuestos, valorizaciones, cotizaciones de acuerdo a los expedientes técnicos de las obras públicas para los procesos de selección en sus diferentes modalidades, de acuerdo a lo que dispone la Ley. Evaluar la Formulación de las bases técnicas.

5. Elaborar y proponer el Plan Operativo Institucional Anual de la Dirección y su respectivo  Presupuesto;  teniendo  en   cuenta   los   lineamientos  de   política institucional impartidas por la Alta Dirección y el Concejo Municipal;

6. Monitorear y supervisar el cumplimiento de los Planes, Programas, Normas y disposiciones de zonificación y vías en áreas urbanas y de expansión urbana.

7. Desarrollar los procesos de costeo de actividades de su dependencia e identificar la integridad de procedimientos y requisitos de los servicios Institucionales para su inclusión en el TUPA.

8.  Disponer,  bajo  responsabilidad,  que   el   personal  técnico  designado  para supervisión y control de la Obra, informe periódicamente a su Despacho, Gerencia Municipal y a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, respecto a los porcentajes de avance físico y financiero de la Obra, cuadros comparativos de programación y ejecución de la Obra, contingencias que se presenten y trabajos adicionales o complementarios que origine la modificación Original del Proyecto, debidamente justificado, ésta información deberá contener además el inicio de la Obra, Fecha de término de la Obra, Resolución de Alcaldía que aprueba el expediente técnico, monto presupuestal aprobado, y fuentes de financiamiento.

9. Disponer de la elaboración del Cuadro de Necesidades de la Gerencia, para prever el monto aproximado de la demanda anual del gasto, remitiendo oportunamente a la Oficina de Administración y Finanzas para su consolidación en el Plan Anual de Adquisiciones; documento que contiene información de vital importancia para el Presupuesto Institucional.

10.  Formular  y  evaluar  su  plan  operativo  institucional  de  la  Gerencia  de  su competencia, trimestralmente. Informar a la Gerencia Municipal el cumplimiento del mismo, implementando objetivos, metas, estrategias, Políticas, metodologías e instrumentos de calidad viables a fin de propender a la mejora continua.

11.  Dirigir y evaluar los procesos de supervisión y/o inspección de ejecución de obras hasta su respectiva recepción y liquidación final aprobada con acto resolutivo.

12. Programar, organizar, controlar y recepcionar de las obras que ejecuta la municipalidad a través de terceros por contrata o por encargo exigiendo su ejecución, conforme a las normas técnicas, reglamentos y buenas técnicas, reglamentos y buenas prácticas de construcción.

13.  Velar y garantizar el cumplimiento de la normatividad relacionada al Reglamento Nacional de Construcciones, Ley Anual de Presupuesto, Ley de Adquisiciones y Contrataciones del Estado, programa de inversiones aprobadas y normas estipuladas por la Contraloría General de la República para cada proceso de ejecución de obra.

14. Efectuar las comunicaciones que resultaren pertinentes frente al posible incumplimiento de obligaciones contractuales, correspondientes a la ejecución de obras, conforme a lo normado por el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.

15. Aprobar las ampliaciones de plazo, deductivos, mayores gastos generales, liquidaciones de obra, servicios de consultoría en general relacionados a la ejecución de obra (estudios de pre inversión) y servicios de consultoría de obra (Supervisión de obra y Elaboración de Expediente Técnico) ejecutadas por administración directa e indirecta.

16.  Aprobar y modificar los expedientes técnicos, especificaciones técnicas y términos de referencia de los expedientes que se originen en la Gerencia de Obras y Desarrollo Urbano referidos a la ejecución de obra, consultoría de obra, estudios de pre inversión, independientemente si estos se ejecutan por administración directa o indirecta.

17.  Determinar y aplicar penalidades contractuales, de los procedimientos de selección referidos a la ejecución de obras, estudios de pre inversión relacionados a la ejecución de obras y consultorías de obras.

18.  Realizar cualquier acto administrativo referido al período de garantía de la obra (vicios ocultos, cumplimiento o vigencia de garantías, entre otros), servicios de consultoría en general relacionados a la ejecución de obras (estudios de pre inversión) y servicios de consultoría de obra (Supervisión de obra y Elaboración de Expediente Técnico).

19. Preparar, conservar y custodiar los expedientes de contratación de los procedimientos de contratación de obras y consultoría de obras.

20.  Evaluar y resolver los asuntos de su competencia funcional.

21.  Proyectar y suscribir resoluciones de modificación y/o actualización de datos en los diferentes documentos (Acta de Entrega, Certificado y Constancia de Posesión).

22.  Proyectar y suscribir resoluciones de inscripción de terrenos urbanos.

23.  Proyectar y suscribir resoluciones de cambio de uso de suelo.

24.  Proyectar y suscribir resoluciones en asuntos de su competencia.

25.  Visar las Resoluciones de Alcaldía, Resoluciones Gerenciales, u otros documentos relacionados a su ámbito y competencia, entendiéndose que el visado representa su conformidad con el documento que fue refrendado por su Oficina.

26.  Implementar las recomendaciones derivadas de los informes del Órgano de Control Institucional o de la Contraloría que sean de su competencia.

27.  Tomar conocimiento en el día, de toda documentación que se recepcione de otras Dependencias y dar trámite siempre que se cuente con todos los requisitos legales y administrativos que el caso amerite.

28. Cautelar el carácter reservado y/o confidencial de toda documentación que se tramita desde y/o hacia los diversos órganos administrativos de la Municipalidad, así como de Instituciones Públicas y Privadas. El acceso a dicha información deberá cumplir con el procedimiento señalado en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

29.  Informar a los empleados y público en general sobre los servicios y trámites que cumple las unidades orgánicas.

30.  Verificar la extracción de materiales agregados de acarreo de los álveos o cauces de los ríos dentro de la jurisdicción del Distrito de Raimondi siempre y cuando cuenten con el comprobante de pago realizado en la Caja de la Municipalidad.

31.  Velar por el cuidado, mantenimiento y buen uso de los bienes asignados a su cargo.

32.  Velar por la seguridad y reserva y conservación de los documentos.

33.  Otras que le sean asignadas por el Superior Inmediato.

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