Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Racionalización

 

CPCC. DANTE FERNÁNDEZ ALIAGA

Gerente de Planeamiento, Presupuesto y Racionalización

 

 

GERENCIA  DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y RACIONALIZACIÓN

 

Artículo    68°.   La    Gerencia·  de   Planeamiento,   Presupuesto    y   Racionalización   de   la Municipalidad   Provincial    de   Atalaya,    es   el   órgano    de   asesoramiento encargado de  organizar,  dirigir  y controlar   las actividades de  planeamiento. presupuesto  y  racionalización, en  concordancia con  las  normas   técnicas  y legales vigentes.

Artículo    69°.   La    Gerencia   de    Planeamiento,   Presupuesto    y   Racionalización   de   la Municipalidad Provincial  de Atalaya, depende  funcional  y jerárquicamente de la Gerencia Municipal  y se encuentra a cargo de un funcionario de confianza ­ F-2, designado por el alcalde.

Artículo  70°.   Corresponde a la Gerencia  de Planeamiento, Presupuesto y Racionalización de la Municipalidad de Atalaya, las siguientes funciones:

l.  Asesoramiento y coordinación acerca  del proceso  de planificación  en sus etapas de formulación, control  y evaluación.

2.   Asesoramiento y coordinación acerca  del  proceso  de  presupuesto  en sus etapas de programación, ejecución, control y evaluación.

3.   Planificación, coordinación y ejecución  de los siguientes documentos:  El Plan de Desarrollo Provincial  Concertado  de Atalaya  de largo alcance.  El Plan  Estratégico Institucional   ”PEI” de  la  Municipalidad  Provincial  de Atalaya,  de  mediano  plazo.  El  Plan  Operativo  Institucional “POI” de la Municipalidad,   de   corto   plazo   o   anual.    Programa    de   Inversiones Provincial de  Atalaya.  El Presupuesto  Institucional  Trimestral  con Calendario de  Compromisos.  Los  Instrumentos de  Gestión  Municipal TUPA, ROF, CAP, MOF, MAPRO  y Reglamentos Internos de Programas Especiales.

4.    Controla y supervisa los procesos  de informática, estableciendo las redes y archivos informáticos necesarios  para la toma ele decisiones eficientes  y oportunas, implementados por  la Municipalidad, en los diversos órganos municipales.

5.   Control  y  evaluación  de  planes,   programas   y  proyectos durante   y  al finalizar su  ejecución,  informando  oportunamente de  los  avances, desviaciones e impactos, proponiendo las medidas correctivas que sean necesarias.

6.   Evaluación  y  control  en  coordinación  con  la  Gerencia   Municipal   los planes, programas y proyectos  formulados por  los órganos   municipales que se enmarquen en las políticas generales  de gestión  municipal.

7.   Asesoramiento y apoyo  al Concejo  de Coordinación local  Provincial,  en la formulación de propuestas de planes, programas  y proyectos.

8.   Asesoramiento y apoyo  al Concejo  de Coordinación Local  Provincia l, en la conducción de los Presupuestos Participativos.

9.   Recepción, análisis  e incorporación de  las demandas de  la población  en las propuestas de planes, programas  y proyectos.

10. Mantiene actualizado el registro de proyectos  de inversión, informando  su situación periódicamente a la Alta Dirección.

11. Conducción de la formulación, evaluación del presupuesto y, asesorar en la correcta ejecución  del presupuesto de la Municipalidad Provincial, realizando las Evaluaciones presupuestales semestral y anualmente, establecidas por la legislación  vigente, siendo  responsable de remitirlas  a la Alta Dirección en los plazos establecidos.

12. Supervisión de la afectación presupuestal de gastos verificando que estas se  haga  de  acuerdo  a  las  metas  y  partidas  presupuestales correctas, así como efectuar   el  control    de  la  ejecución   presupuesta]   y  consolidar  la ejecución de ingresos y gastos  mensualmente (registro  y estadísticas de la ejecución presupuestal)  previo suministro de información de la Gerencia de Administración y Finanzas.

13. Supervisión  de  las  modificaciones  presupuestales  que  sean   necesari as para el normal  desarrollo  de la gestión Municipal , verificando la l egalidad de   cada   uno  de  los  actos  a  realizar   y  que   estas   modificaci ones  se encuentren   debidamente  financiadas  de   acuerdo    a   la   normatividad vigente.

14. Verificación como  control  previo  l a correcta  formulación y sustentación de la documentación fuente para la ejecución  de compromisos de pago.

15. Supervisión  de   la  formulación   de   los   proyectos   de   calendarios  de compromisos en las fechas programadas.

16. Asesora   y coordina  los  procesos  de  regularización, reestructuración. descentralización, simplificación administrativa y racionalización  de los recursos municipales.

17. Presentación  al  Titular   del   Pliego   en  coordinación  con   el   Gerente Municipal y Subgerente de Presupuesto, el proyecto  definitivo del Presupuesto Institucional  de  Apertura,   para  su  revisión,  conjuntamente con  la exposición de motivos y los formatos  correspondientes, para luego ser   propuesto  al   Concejo   Municipal,  para   su   aprobación   mediante Acuerdo de Concejo, y finalmente  promulgado a través de Resolución de Alcaldía y derivado  a las Instancias  pertinentes.

18. Coordinación de la difusión  de los documentos de Gestión,  a través de la Página  web.

19. Brinda  servicios de  información   estadística a  los  órganos   municipales. entidades públicas  y privadas y publico en general.

20. Control   y  apoyo  en  la  implementación de  los  sistemas través    de   las   redes   internas   y   redes   externas,    efectuadas   por Municipalidad o terceros.

21.  Elaboración  la  información estadística    básica  sistematizada,   en coordinación con la Gerencia  Municipal.

22. Emisión y suscripción  de las opiniones  técnicas  y dictámenes o similares que   son   de   su   competencia,  asumiendo   la   responsabilidad   de   su contenido.

23.  Elaboración  la   Memoria   Anual,   en   coordinación   con   la   Gerencia Municipal, Secretaría  General y otros órganos  municipales.

24. Proposición a la  Gerencia  Municipal  las  directivas que  sean  necesarias para su aprobación en cumplimiento de sus funciones.

25. Elaboración en  la  información   presupuesta]  de  la entidad  y conciliar  el presupuesto con la Dirección Nacional de Presupuesto Público.

26. Supervisión del  Banco  de  Proyectos  de  la  Municipalidad  Provincial  de Atalaya,  informando   a  la  Alta  Dirección   la  situación  en   la  que  se encuentran cada uno de los PIP aprobados.

27. Elaboración del Informe  mensual  de las actividades realizadas, precisando los productos logrados  y la programación de las actividades a ejecutarse el mes siguiente.

28. Implementación de  las  recomendaciones derivadas   de  los  informes  del Órgano  de Control  Institucional  que sean de su competencia.

29. Utilización diaria  del  correo  electrónico institucional como  herramienta de coordinación y gestión  permanente.

30. Cautela  el carácter  reservado  y/o confidencial  de toda documentación que se tramita  desde y/o hacia los diversos  órganos  administrativos de la Municipalidad, así como de Instituciones Públicas y Privadas.  El acceso a dicha  información deberá  cumplir  con  el  procedimiento señalado  en  la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

31. Procesa   en  el  día,  de  toda  documentación  que  se  recepciona de  otras Dependencias y dar trámite en un plazo no mayor de 48 horas la documentación que sea derivada  a este Despacho,  siempre  que se cuente con todos los requisitos  legales y administrativos que el caso amerite.

32. Recepción,  clasificación,  registro, distribución  y  archivamiento  de  la documentación  que ingresa y egresa de las gerencias.

33. Mantiene la Agenda al día coordina las reuniones con los sub Gerentes y otros.

34. Vela por la seguridad y conservación de los documentos.

35. Mantiene  el. Archivo de la Gerencia actualizado y en un lugar adecuado para su conservación, debiendo antes del final de cada afio, foliar su documentación  de acuerdo a las normas archivísticas  y  tener un archivo digital de las mismas.

36. Velar por el cuidado, mantenimiento y buen uso de los bienes asignados a su cargo.

37. Las   demás    atribuciones   y    responsabilidades    que   se   deriven   del cumplimiento de sus funciones que le sean asignadas.

 

Artículo   71°.  La  Gerencia  de  Planeamiento,  Presupuesto  y  Racionalización  de la Municipalidad  de Atalaya,  para el cumplimiento  de sus funciones  tiene a su cargo las siguientes sub gerencias:

•    Sub geren.cia de Planeamiento y Racionalización.

•    Sub gerencia de Presupuesto.

•    Sub gerencia de Programación e Inversiones.

•    Sub gerencia de Cooperación Técnica Internacional.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>