Gerencia de Asesoría Jurídica

 

 

 

Abog. 

Gerente Asesoría Jurídica

 

GERENCIA DE ASESORÍA  JURÍDICA.

 Artículo  79°. La Gerencia de  Asesoría Jurídica  es el Órgano  encargado de  la administración legal  de los bienes  institucionales y del quehacer  mu11icipal. Así como  brindar asesoría en aspectos técnicos  y jurídicos  de su competencia a la Alta Dirección y demás Unidades orgánicas de la Municipalidad.

Artículo 80°. La Gerencia de  Asesoría Jurídica,  depende  administrativa y  funcionalmente de la  Gerencia  Municipal  y  está  a  cargo   de  un  funcionario  de  confianza   con categoría de F-2.

Artículo 81°.La Gerencia de Asesoría Jurídica tiene las siguientes funciones y atribuciones:

l.   Asesoramiento al  despacho   de  Alcaldía,  al  Concejo Municipal   y  a  las diferentes Unidades Orgánicas  de la Municipalidad en asuntos  jurídicos, absolviendo las consultas respecto  a la interpretación de  los alcances  de las normas  legales,  administrativas o municipales de carácter  general.

2.   Análisis, rev isión  y  emisión  de  dictámenes sobre  asuntos puestos  a su consideración; así como  dar opinión  legal respecto  a expedientes administrativos absolviendo las  consultas diversas  en  materia  legal.  Así mismo  cumple con  la Visación  de las resoluciones de alcaldía,  acuerdos, ordenanzas;  dando   conformidad  legal   a  cada   uno  de   los   actos   que Suscribe.

3.   Verificación de la aplicación correcta de la normativa en general en los proyectos sobre  disposiciones    Municipales  tanto  para  la parte  ejecutiva (Gerencias  y   Oficinas  así   como   las   q ue   se   presenten   al   Concejo Municipal)  en   todas   las  cuales  deberá   emitir   una   propuesta  que  se encuentre arreglada  a Ley, así como su conformidad con la misma.

4.   Asumir  la defensa  de la Municipalidad en sede Judicial;

5.   Información  sobre  las  modificaciones   legales  que  se  produzcan   y que tengan  implicancias en la gesti ón municipal.

6.   Redacción   y   contestación· de   demandas,    interviniendo  en   procesos judiciales de la Entidad Edil

7.   Recomendación de correctivos  a fin de garantizar  la legalidad  de los actos administrativos  emanados  de la Municipalidad.

8.   Realización  de labores  de supervisión, evaluación, seguimiento, sobre el cumplimiento de las acciones  legales   y administrativas  propias de su especialidad,  que   se  encuentren   derivadas   a  su   despacho   así   como expedientes  que  se  encuentren   bajo  su  responsabilidad,   emitiendo   los informes correspondientes.

9.    Implementación de  las  recomendaciones derivadas  de  los  informes  del Órgano  de Control  Institucional  que sean de su competencia.

10. Uso   diario del   correo   electrónico   institucional   como   herramienta   de coordinación y gestión  permanente.

11. Cautela  et carácter  reservado  y/o confidencial de toda documentación que se  tramita   desde   y/o  hacia  los  di versos  órganos  administrativos  de  la Municipalidad, así como de Instituciones Pú blicas y Privada.

12. Procesamiento en el día, de  toda documentación que  se  recepciona   de otras  Dependencias, dando  trámite  en  un  plazo  no  mayor  de  24  horas, siempre que  se cuente  con  todos  l os requisitos legales  y administrativos que el caso amerite.

13. Integración de comisiones especial es que se le designe.

14. Formulación    de   proyectos   de   contratos,    adendas,    resoluciones    y convenios en los que intervenga la municipalidad.

15. Recepción, clasificación, registro y distribución de la documentación  que ingresa y egresa de la gerencia y de otras Oficinas de la Municipalidad.

16. Orientación  sobre gestiones a realizar y la situación de expedientes.

17. Coordinación  respecto de la distribución de materiales de oficina.

18. Vela celosamente  de todo el acervo documentaría  existente en la Oficina de Asesoría Jurídica, evitando a su vez la infidencia.

19. Selección   de  los  dispositivos   legales  del  Diario  Oficial  El  Peruano, haciéndolo  de conocimiento a su jefe inmediato para su difusión a nivel de áreas.

20. Ejecución  de actividades de recepción, clasificación,  registro, distribución y archivo de documentos técnicos.

21. Control   de  las  diferentes  notificaciones  judiciales,   recepcionadas,  así como     los    referidos    en    los    procesos    jurídicos     y    contenciosos administrativos internos.

22. Ejecución   y  verificación   de   la  actualización   de   registros,   fichas  y seguimiento  de documentos técnicos de la Gerencia de Asesoría Jurídica.

23. Coordinación  de l as actividades administrativas sencillas.

24. Estudio de expedientes técnicos y emisión de informes preliminares.

25. Recopilación     y    preparación    de    información    para    estudios    e investigaciones

26. Evaluación  de expedientes y sol icitudes transferidas a asesoría  legal para su informe respectivo.

27. Apoyo en la formulación y/o revisión de ante-proyectos de dispositivos municipales,   directivas  y  otros  documentos,  concordantes  con la normatividad  vigente.

28. Análisis y proposición de proyectos de normas municipales.

29. Absolución  de consultas y orientación a los usuarios en aspectos legales.

30. Revisión  de ordenanzas, decretos, convenios y otros documentos  que se pongan a consideración de la gerencia, que propongan las diferentes áreas de la Entidad.

31. Formulación  y/o revisión de ante-proyectos de dispositivos  municipales, directivas y otros documentos, concordantes con la normatividad vigente.

32. Información   y   análisis   sobre   proyectos   de   convenios,  contratos   y similares.

33. Emisión de opinión en expediente administrativo puesto a su consideración.

34. Difusión   y   orientación   en   la   interpretación   y   aplicación   de   la normatividad  legal de interés municipal en todas las aéreas.

35. Cautelar  el carácter  reservado  y/o confidencial  de  toda  documentación que se tramita desde y/o hacia los diversos órganos administrativos de la Municipalidad, así como de Instituciones Públicas y Privadas.

36. Las demás funciones que le asignen el Gerente.

 

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