Gerencia Municipal

 

 

RESPONSABLE:

CPCC  MAXIMO ARMANDO ROMERO OSAMBELA

Gerente Municipal

 

Gerencia Municipal.

Artículo 15º.-   Definición.

Es el órgano técnico administrativo de más alto nivel de la Municipalidad, encargado de conducir las actividades administrativas y de prestación de los servicios a la comunidad, de acuerdo a las políticas institucionales y lo dispuesto por el Alcalde.

Artículo 16º.-  El Gerente Municipal, depende jerárquicamente en lo administrativo y funcional del Alcalde, está a cargo de un funcionario de confianza con categoría de Gerente Municipal.

Artículo 17º.-  Funciones y Atribuciones.

Son funciones de la Gerencia Municipal las siguientes:

1.    Convocar y dirigir reuniones mensuales con los Gerentes y Directivos de la Municipalidad, con el fin de evaluar y mejorar la gestión municipal; debiendo establecer el cumplimiento de metas Institucionales a cumplir en el corto, mediano y largo plazo, teniendo siempre en consideración los Planes de Gobierno, Presupuesto Participativo, Programa de Inversiones del ejercicio, PIA Presupuesto Institucional de Apertura, PIM, Presupuesto Institucional Modificado,  Plan Estratégico Institucional “PEI” de mediano plazo y; en el Plan Operativo Institucional “POI”.

2.    Supervisar   la   Gestión   Administrativa   financiera   y   económica,   de   la Municipalidad, teniendo como referencia el análisis de los estados financieros y los planes municipales.

3.    Supervisar   las   acciones   de   las   diferentes   Unidades   Orgánicas   de   la Municipalidad; evaluando la ejecución presupuestal de todas ellas a fin de informar al Alcalde y al Concejo Municipal de acuerdo a las disposiciones legales vigentes.

4.    Recepciona, revisa y clasifica la documentación que ingresa a la coordinación.

 

5.    Velar por el cumplimiento de los acuerdos que se adopten en las reuniones de Coordinación con la Alta Dirección, y los Acuerdos de Concejo Municipal, así como de la responsabilidad de su ejecución.

6.    Monitorear el cumplimiento y la ejecución de las políticas, procedimientos, visión, objetivos y metas aprobadas en el Plan de Desarrollo Provincial Concertado de Atalaya de largo alcance; y en el Programa de Inversiones Concertados con la sociedad.

7.    Desconcentrar y delegar sus competencias a los Gerentes y Sub Gerentes jerárquicamente dependientes; a fin de liberarse de cualquier rutina de ejecución, de emitir comunicados ordinarios y de las tareas de formalización de actos administrativos; con el objeto de que pueda concentrarse en actividades de Planeamiento, Supervisión, Coordinación, Control Interno de su Nivel y en la Evaluación de Resultados, de conformidad al Art. 74º de la Ley Nº 27444.

8.    Participar en  las  gestiones para  obtener  la  asistencia  técnica  y  financiera nacional  e  internacional  para  la  ejecución  de  los  planes  y  Proyectos  de Desarrollo del Municipio.

9.    Dirigir y supervisar el desarrollo de la prestación de los servicios públicos municipales que brinda la Municipalidad en su jurisdicción, en concordancia con los planes, presupuesto y políticas de trabajo establecidos.

10.  Dirigir y coordinar en la ejecución de los Programas, subprogramas, actividades y proyectos de desarrollo local de la Municipalidad.

11. Emitir las resoluciones gerenciales de su competencia, que contribuyan al cumplimiento de las metas de la gestión administrativa y al ejercicio fiscal de la Municipalidad.

12. Proponer y expedir las normas reglamentarias, directivas y disposiciones resolutivas de carácter administrativo.

13.  Presentar  propuestas  al  Alcalde  acerca  de  acciones  de  nombramiento, contratos, ascensos, promociones y ceses conforme a Ley, así como otras acciones inherentes a su competencia.

14.  Prestar  apoyo  administrativo  a  las  Comisiones  Ordinarias  y  Especiales  de Regidores, en materia de normatividad y fiscalización de la gestión.

15. Ordena a los Gerentes, que mensualmente informen al responsable de la administración de la página Web de la Municipalidad, sobre resultados de sus actividades,  proyectos  u   obras   ejecutados,  conforme  a   los   planes   y presupuestos vigentes.

16. Representar a la Municipalidad en comisiones y eventos que el Alcalde le encomiende, así como también en asuntos expresamente delegados a las sedes de coordinación.

17.  Cautelar el carácter reservado y/o confidencial de toda documentación que se tramita   desde   y/o   hacia   los   diversos   órganos   administrativos   de   la Municipalidad, así como de Instituciones Públicas y Privadas.

18.  Visar Resoluciones de Alcaldía, suscribir firmas de Resoluciones Gerenciales, u otros documentos relacionados a su ámbito y competencia, teniendo en cuenta que las resoluciones que provienen de otras áreas son de responsabilidad de quien la proyecta por el principio de especialización y segregación de funciones.

19.  Toma conocimiento en el día, de toda documentación que se recepciona de otras dependencias y de cualquier ciudadano, dándole trámite en un plazo no mayor de 24 horas, siempre que se cuente con todo los requisitos legales y administrativos que el caso amerite.

20.  Representación o acompañamiento al Alcalde u otros Funcionarios en reuniones Oficiales.

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