Unidad de Recursos Humanos

 

 

SUB GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS

 

 

Artículo 69º.- La Sub Gerencia de Recursos Humanos, es el órgano encargado de administrar y gestionar el ingreso, falta, adaptación laboral, desarrollo del personal, cese o baja del personal de la Municipalidad, para el cumplimiento de sus metas y objetivos institucionales.

Artículo 70º.- La Sub Gerencia de Recursos Humanos, depende administrativa y funcionalmente de la Gerencia de Administración y Finanzas y está a cargo de un funcionario con categoría de Sub Gerente y de nivel F-1.

Artículo 71º.- La Sub Gerencia de Recursos Humanos tiene las siguientes funciones y atribuciones:

1) Formular, dirigir, ejecutar, supervisar y controlar el cumplimiento de los planes y programas anuales, políticas y normas de capacitación y desarrollo de personal.
2) Ejecutar las sanciones que correspondan por la comisión de faltas ya sea a pedido de parte o cuando ha tomado conocimiento de las mismas.
3) Impulsar, coordinar y realizar las acciones necesarias para la elaboración de convenios de capacitación con entidades del estado, universidades y otros centros superiores.
4) Conducir los estudios de administración salarial, a fin de mantener una estructura remunerativa técnica y coherente.
5) Dirigir, supervisar y controlar los programas que evalúen los factores psicosociales del trabajo y la cultura organizacional a fin de determinar los efectos psicológicos y su repercusión en la productividad, satisfacción y clima laboral, así como, proponer acciones que promuevan la identificación institucional.
6) Establecer programas de asistencia médica, servicio social.
7) Supervisar y controlar la adecuada y oportuna administración del personal a través de los procesos de pago de planilla de remuneraciones, bonificaciones, beneficios, compensaciones, pensiones y el proceso de pago de honorarios profesionales.
8) Administrar, supervisar y controlar los contratos de intermediación laboral, la asistencia, licencias, vacaciones, suspensiones, amonestaciones, legajos del personal y otros, proporcionando información a las unidades orgánicas que así lo requieran.
9) Administrar y controlar los procesos de calificación, selección, nombramiento, contratación, desplazamiento, cese y resolución del contrato, así como de las prácticas pre-profesionales, del personal que presta servicios a la Municipalidad, en coordinación con la Gerencia Municipal.
10) Promover y realizar la evaluación del desempeño laboral del personal en coordinación con los responsables de las áreas.
11) Dirigir, coordinar y controlar las relaciones laborales, formulando estrategias destinadas a la prevención de conflictos laborales, atendiendo las quejas y reclamos individuales o colectivos.
12) Asesorar a todas las áreas en lo concerniente a las relaciones laborales y en las diferentes actividades que tengan relación con la administración de los recursos humanos, así mismo, respecto a las faltas cometidas por los servidores y los procedimientos a seguir cuando estas ocurran.
13) Ejecutar o procesar los nombramientos, contrataciones, desplazamientos y ceses de personal, de cualquier modalidad, conforme a la delegación de atribuciones establecida y la normatividad vigente.
14) Elaborar y controlar la ejecución del rol de vacaciones de conformidad con las normas vigentes.
15) Coordinar, informar y remitir mensualmente las planillas por unidades orgánicas a la Gerencia de planeamiento, presupuesto y racionalización.
16) Coordinar con la Gerencia de planeamiento, presupuesto y racionalización, la elaboración del presupuesto analítico de personal (PAP).
17) Proponer a la gerencia municipal la mejora de procesos y procedimientos de su área, propendiendo a la mejora continua de los mismos, a través de directivas y manuales de procedimientos, elaborados en coordinación con la Gerencia de planeamiento, presupuesto y racionalización.
18) Cumplir con los objetivos específicos y las metas trazadas en el ámbito de su competencia, contenidos en los planes, presupuestos y proyectos aprobados de la municipalidad.
19) Elaboración de reportes para procesos contables y remisión a la sub gerencia de contabilidad para los procesos contables y su consolidación.
20) Las demás atribuciones y responsabilidades que se deriven del cumplimiento de sus funciones que le sean asignadas por la gerencia de administración y finanzas.

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