Unidad de DEMUNA – OMAPED

 

LIC. EDUC. KATTY MARÍA FIGUEROA PARIAN

SUB GERENCIA DE DEMUNA Y DESARROLLO HUMANO

Artículo 119°.- La Sub Gerencia de la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente y Desarrollo Humano (DEMUNADHU – MPA), es el órgano de ejecución, encargado de coordinar y brindar servicio en las labores de protección y promoción de los derechos que la legislación y la normativa especializada de carácter social les reconoce a los Niños y Adolescentes, a las personas con Discapacidad y al Adulto Mayor; dentro del Sistema Nacional de Atención Integral a la Mujer, el niño y el Adolecente. La DEMUNADHU está dirigido por un profesional competente; con el cargo de SUB GERENTE y depende jerárquicamente de la GEDEYS.

Artículo 120°.- La SG de la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente y Desarrollo Humano (DEMUNADHU – MPA), tiene las siguientes funciones:

1. Programar, organizar, ejecutar, controlar y evaluar las actividades de su competencia.
2. Dirigir, promover, ejecuta y ser responsable de las actividades orientadas a la protección y defensa de los derechos del niño y adolescente, e intervenir cuando se encuentren amenazados o vulnerados sus derechos, de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente.
3. Promover el fortalecimiento de los lazos familiares para ello se puede efectuar conciliaciones extrajudiciales entre conyugues, padres y familiares, sobre alimentos, tenencia y régimen de visitas, siempre que no existan procesos judiciales entre estas materias.
4. Realizar un diagnóstico de la situación de los niños y adolescentes que se encuentran en Instituciones públicas y privadas; socorrer cuando se encuentran amenazados o vulnerados sus derechos para hacer prevalecer el principio de sus derechos en coordinación con las entidades competentes.
5. Coordinar programas de atención en beneficio de los niños y adolescentes que trabajan.
6. Brindar asesoramiento legal y judicial para la protección de la mujer, del niño, del adolecente y por extensión a la Familia.
7. Denunciar ante las autoridades competentes las faltas y delitos cometidos en agravio de los niños y adolescentes.
8. Promover y supervisar las actividades orientadas a la protección, participación, organización de las Personas con Discapacidad, a través de la Oficina Municipal de Atención de las Personas con Discapacidad – OMAPED.
9. Promover y supervisar las actividades y programas que realice el Centro Integral del Adulto Mayor – CIAM.
10. Otras funciones que le asigne la GEDEYS.

 

OMAPED

Artículo 124º.- La OMAPED, es la oficina principal de atención a las personas con discapacidad y es un servicio que la Municipalidad brinda a sus vecinos en situación de discapacidad física, sensorial y mental.

Artículo 125º.- OMAPED; está a cargo de una profesional competente en la materia, y que dependa de la Sub Gerencia de DEMUNA y Desarrollo Humano, con rango de coordinador.

Artículo 126º.- La OMAPED, realiza las siguientes funciones y atribuciones:

1. Proponer proyectos de normas municipales para mejorar las vías, explanadas, instalaciones, etc., para el acceso de las personas con discapacidad.
2. Planear y programar talleres, cursos etc. que mejoren la oportunidad de desarrollo personal y de empleo a las personas con discapacidad.
3. Desarrollar y potenciar la participación y organización de los vecinos con discapacidad para promover y defender sus derechos e igualdad de oportunidades.
4. Promover la participación de representantes de las personas con discapacidad en la formulación de planes, programas y proyectos, para canalizarlos hacia fuentes financieras públicas y privadas ligadas a la solución de la problemática de la discapacidad.
5. Custodiar y actualizar el archivo correspondiente al ámbito de su competencia, así como el registro de los mismos.
6. Otras que le asigne la Sub Gerencia de DEMUNA y Desarrollo Humano.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>