Miles disfrutaron del XI Carnaval de Atalaya

CARNAVAL9

La naturaleza puso su cuota de alegría y sabor, al bendecirnos con una copiosa lluvia durante los días de festividad.
Las actividades se dieron inicio el jueves con la elección de la Reyna del Carnaval, donde guapas jovencitas mostraron su talento y simpatía en la pasarela, obteniendo el primer lugar la señorita Carla Tuesta (16), representante de radio “Sensación”.
El viernes, diferentes delegaciones entre Públicas Privadas y organizaciones sociales y culturales, se concentraron en la plaza principal, para dar pase al gran corso carnavalesco que se inició al medio día, el alcalde provincial Francisco Mendoza de Souza, dio la bienvenida a todos los visitantes y los invitó a conocer la mezcla de culturas en nuestra localidad. Luego se procedió a recorrer las calles de la ciudad, acompañados de una refrescante lluvia; los vecinos de las diferentes calles los recibió con talco, agua y serpentina, el recorrido culminó en la losa deportiva municipal.
En tanto el coliseo municipal desbordó de público, donde participaron del gran concurso de danzas amazónicas y andinas. Participaron 18 delegaciones demostrando alegría, talento y sobre todo mostrando la cultura de los pueblos en las fiestas de los carnavales.
El sábado 25 la ciudad amaneció con una llovizna persistente, esto propició para que el ambiente carnavalesco se pusiera más interesante, sobre todo para los selváticos que utilizaron el lodo para revolcar a sus víctimas.
Se plantaron en total 22 árboles entre úmishas y yunsas, todas ellas adornadas en multicolores, en el caso de las úmishas con frutos de la selva; en tanto las yunsas con diversas prendas de vestir, plastiquería, juguetes, regalos, entre otros.
Cada uno a su estilo bailaron alrededor de su árbol, compartiendo su bebida tradicional, sus costumbres, desbordando su alegría, compartiendo su cultura con los visitantes y curiosos; los selváticos bailando al ritmo del bombo y la quena, cargando a su compañera o compañero y enlodarlo por completo, esta acción se repetía en cada úmisha, los niños son los que más se divirtieron.
Al finalizar la actividad, el burgomaestre provincial agradeció la participación de los pobladores de Atalaya, premiando a los que ganaron en los diferentes concursos, e invitando a seguir conservando las costumbres y tradiciones de los pueblos asentados en esta parte del país. En danzas de la selva, ganaron el Elenco de Danzas Intercultural Amazónico y la Ugel, danzas de la Sierra Los Hijos de la Mar y Los Kallpas de Ayacucho.
En el concurso de Umbishas de la selva, los ganadores fueron la JJVV Sarita Colonia y la CCNN de Laulate; en Yunsas ganaron la Asociación Cultural Hijos del Centro y los Kallpas de Ayacucho; en el concurso de vehículos alegóricos llevaron su premio la Asociación Cultural Amazónico, Fraternidad Atalaina y la Gerencia Territorial de Atalaya.