Medios nacionales destacan inversión en seguridad de Alcalde de Atalaya.

thumbnail_LA REPUBLICA

Medios nacionales destacan inversión en seguridad de Alcalde de Atalaya.
La inversión en términos de prevención realizada por la Municipalidad Provincial de Atalaya, desde el inicio de la gestión del alcalde Francisco Mendoza de Souza, viene siendo destacada por diferentes medios de comunicación nacional.
El diario La República en su versión digital e impresa, señala que la estrategia de prevención que aplicó el alcalde Francisco de Asís Mendoza arrancó en 2007 ha permitido salvar vidas.
En ella se destaca la construcción de los más de 12 mil 230 metros lineales de gaviones,, que ha permitido recuperar áreas que el río ya había desbordado, dando pase para la construcción de parques y jardines, como el Malecón Turístico, así como permitir que las viviendas que antes se encontraban en zona de peligro, puedan formalizarse ante Cofopri, después de salir de la zona de peligro.
“La millonaria inversión en prevención que comenzó con la gestión del alcalde Francisco de Asís Mendoza, y que prosigue con la misma autoridad luego de 11 años, ha conseguido que Atalaya afronte sin dificultades el impacto de las crecidas de los ríos Tambo, Urubamba y Ucayali, además de la activación de las tres quebradas que cruzan la localidad amazónica”, agrega la nota informativa.
Hasta el momento la totalidad de inversión destinada a la habilitación de los gaviones suma 25 millones 992 mil 931 soles, lo que representa más o menos 2.5 millones de soles anuales destinados por el municipio provincial de Atalaya entre 2007 y 2016 para impedir los estragos de los desbordes.
Refiere también que si las autoridades regionales, provinciales y distritales del norte del país hubieran planificado la inversión en obras de prevención ante las periódicas crecidas de los ríos, como lo hizo el burgomaestre Francisco de Asís Mendoza, pudieron haber mitigado la devastación de sus respectivas localidades a causa de “El Niño Costero”.
El SNIP aprobó el proyecto del municipio provincial de Atalaya para el levantamiento de gaviones de 4 y 5 metros de altura a lo largo de las quebradas, y para labores de encausamiento con maquinaria pesada. En la última fuerte temporada de lluvias, la ciudad no ha sufrido consecuencias por los huaicos ni ha habido reporte de destrucción y fallecimientos, como en otras partes del país.
La inversión en obras de prevención también tuvo un impacto social, porque generó empleo para los pobladores, especialmente mujeres que se especializaron en la construcción de gaviones, y en la titulación de más de 1,000 familias que antes vivían en condiciones deplorables y amenazadas por las crecidas de los ríos, finaliza la nota periodística de la República.