Turismo

Breve historia

Antes de la llegada de los misioneros a Atalaya estas tierras eran conocidas como “tierra de los salvajes”, ese concepto no cambió por mucho tiempo, hasta que con la llegada de los Jesuitas, recogiendo el legado Incaico, le denominaron Vehitiaricuy o Buena Vista (Traducida al Castellano). Han transcurrido largos años, ahora este indómito pueblo se llama Atalaya. Que significa: “Lugar de Vigía”

El 29 de Mayo de 1928, por sugerencia del Diputado Departamental de Loreto Abraham de Rivero y a la aceptación del hacendado Francisco Vargas Hernández, se reúnen todos los habitantes de las márgenes de la boca del Urubamba en su predio “La Huayra”, para acordar la fundación de un Nuevo Distrito que respondiera a sus necesidades y propósitos, y además que resguardara la creciente amenaza de la invasión Brasilera; poniendo límites territoriales definitivos a este peligro. Las tierras destinadas para la Capital de este Distrito era el alto valle de un hermoso lugar, muy cerca al fundo también de propiedad de Pancho Vargas, llamado “La Colonia” que se ubicaba en la actual zona del Canuja; el lugar referido para el pueblo estaba ubicado en la margen izquierda del río Tambo próxima a su desembocadura, y que anteriormente había sido zona de sembríos de los miembros de la “Misión Lima Rosa de los Piros”, los cuales se dedicaron al cultivo del algodón.

El acuerdo unánime de los asistentes en esta reunión fue que el nombre de este nuevo Pueblo fuera el de “Atalaya”, nombre sugerido por el mencionado Diputado, quien hizo una comparación al observar los altos y azules valles de la zona con un terreno de vigilancia que le hizo relacionar con las Atalayas o Torres de Vigía que existen en la Frontera entre el Ecuador y Perú. Se podría decir que este hombre fue el artífice y progenitor de la historia moderna de esta parte de la Amazonía Peruana.

Con el afán de preparar a la Amazonía en el eventual auge de colonizadores, el Estado Peruano decide poner las bases Políticas, Sociales y Geográficas. Tal es así que, el 28 de septiembre de 1,928, se crea el Distrito de el Alto Ucayali y el 29 de septiembre (al día siguiente), El Presidente de la República Augusto B. Leguía promulga la Ley que crea el distrito de Alto Ucayali, con el suelo de Atalaya como Capital.

Su territorio tiene un aproximado de 38,924 km2 de superficie, una población promedio de 55 mil habitantes con una densidad poblacional de 1,29 Hab/Km2. La Provincia de Atalaya, representa el 38 % del total de la superficie del Departamento de Ucayali.

Pero su historia comienza desde mucho antes, desde 1557 con la llegada de los españoles y misioneros, los caucheros, aventureros y colonos, registrándose incluso sangrientas batallas de consolidaron la formación de un pueblo llamada hoy, “Atalaya, el último bastión Inca…”

Temperatura.

Promedio : 27.7 ºC
Altas : 32.5 ºC
Bajas : 12.0 ºC

Las características climatológicas al igual que en toda la selva baja es húmeda y lluviosa, variando la misma en los meses de mayo, junio y julio.

* Primer Ciclo lluvioso en los meses desde Febrero hasta Mayo
Ciclo seco los meses de Junio, Julio y Agosto.
* Segundo Ciclo Lluvioso, los meses de Setiembre, Octubre y Noviembre
Ciclo semi seco, los meses de diciembre y enero

Coordenadas Geográficas

Longitud Sur : 10º 48’ 46”
Latitud Oeste : 73º 45’ 27’’

Altitud.

La Provincia de Atalaya con su capital Villa Atalaya se encuentra ubicada al sur de la Región Ucayali, a orillas del Río Tambo (Margen Izquierda) cerca a la confluencia con el río Urubamba naciente del Ucayali. Está ubicado a 220 metros sobre el nivel del mar. Variables en algunas zonas desde 195 msnm (sector Tahuanía) hasta 850 msnm (sector CP Oventeni).

Vías de Comunicación

Los ríos que acompañan a la Provincia son las principales vías de comunicación por las cuales se trasladan hacia otras ciudades, otras vías también la Aérea y carretera vía trocha carrozable.

Los ríos navegables: Río Ucayali, (287 km. Aprox.) navegable en embarcaciones de alto tonelaje como barcazas y Transporte de Pasajeros en botes de 10 toneladas y rápidos, recorriendo los distritos de Tahuania (Atalaya), Iparía, Pucallpa (Coronel Portillo) hasta el Amazonas.

Río Urubamba, (98 km. Aprox.) barcazas de menor tonelaje, recorriendo los distritos de Sepahua (Atalaya), Echarate (Planta Malvinas – Camisea, Región del Cuzco).

Río Tambo, (92km. Aprox.) hasta la localidad de Puerto Ocopa (Satipo). Ruta hacia Lima por la carretera marginal de la selva.

Vía Aérea, empresas Aeroandino, North American, AMSA, Aero Diana, Grupo Nº 08 FAP (vuelos cívicos), salidas interdiarias hacia Pucallpa y Lima. Alas Esperanza hacia Mazamari (Charter).

Carretera: vía trocha carrozable Atalaya – Puerto Ocopa (164 km. Aprox), transitable solo en los meses de verano.

Festividades Provincia de Atalaya

1. Carnaval Atalaino del 23 al 25 de febrero:
Corsos, Umisha, Elección de la Reyna

2. Fundación de Villa Atalaya. 29 de Mayo

3. Aniversario Creación Política. 1º de Junio
Las actividades de la Fundación se complementan con el aniversario de Creación Política desde el 25 de mayo hasta el 02 de junio:
Elección de las Reynas (Señorita Atalaya, Turismo y Simpatía), Serenata, Campeonato de Motocros, Concursos diversos, Ceremonia de Aniversario, Ferias agropecuarias, Campeonato deportivo.

4. Fiesta Patronal San Antonio de Padua. 13 Junio
Circuito y paseos turísticos desde el 02 al 12 de junio; ceremonia religiosa en honor a San Antonio de Padua.

5. Fiesta de San Juan. 24 de junio
Fiesta Patronal San Juan, Centro Poblado de Maldonadillo. (Ubicado a orillas del río Urubamba, cerca a la desembocadura del mismo para formar el Ucayali). Fiesta Tradicional a nivel regional. Fogatas, danzas, concurso gastronómico.

Atalaya, Provincia de la Región Ucayalina; caracterizada por la belleza de sus paisajes, sus ingentes recursos naturales y turísticos, tierra de pioneros ancestrales y emprendedores. Atalaya es considerada la zona más rica y futurista que tiene el País por ser privilegiada por la naturaleza.

En sus cercanías se abrazan los ríos Tambo y Urubamba, formando el majestuoso Ucayali. Al igual que los ríos, en Villa Atalaya confluyen todas las razas del Perú encontrando en sus bosques y ríos el calor de un nuevo hogar.

Por su territorio, desde siglos pasados recorrieron buscadores de riquezas ilusorias, misioneros decididos, audaces exploradores, pertinaces estudiosos de la flora y la fauna, científicos minuciosos y obstinados, algunos trotamundos de todos los continentes; todos atraídos por esta región fascinante y salvaje.

Cuenta con extensos ríos serpenteantes, caudalosos y navegables que dan una armoniosa presentación de una indescriptible paz y belleza natural que incitan a la inspiración…

El 65% de la población es nativa, de las etnias Shipibos, Piros, Yaminahuas, Amahuacas, Matziguengas, Ashaninkas, Ashéninkas y Sharas; quienes se encuentran asentados en ambas márgenes de los ríos Tambo, Urubamba y Ucayali. La provincia de Atalaya la constituyen los distritos de Raymondi, Sepahua, Tahuanía y Yurúa.

Lugares Turísticos

• La Cueva Tambo Uscho.

Es una grieta ubicada a 45 minutos de caminata desde la Comunidad Nativa de Aerija, a la cual se arriba después de 15 minutos de viaje en vehículo; el ingreso al lugar es bastante escondido y estrecho, al interior se puede apreciar una serie de compartimientos que hasta la fecha su interior no han sido explorados debido a la falta de luz y oxigeno. Las paredes y techo se presentan labradas, sin estalactitas que facilitan el movimiento. A unos 13 metros se ubica una enorme tinaja, al parecer tallada, llena de agua que fluye de su interior. Del mismo modo existe también una formación rocosa similar al órgano sexual femenino.

Es hábitat natural de Murciélagos, lechuzas e insectos. Existe la creencia de que cada vez que se visita el lugar llueve. Se trata de una gran cueva que en su interior presenta una especie de mezzanine en tres planos. Se presume que este lugar habría sido el último refugio del inca Juan Santos Atahualpa, del quien por cierto sus restos nunca fueron encontrados.

• Comunidad Nativa de Aerija

Comunidad ubicada a solo 7 kilómetros de Villa Atalaya, su población pertenece a la etnia Ashaninka. La mayoría de las viviendas fueron construidas con materiales de la zona como la Pona, Shungos, Cañabravas, techo de Palmera, entre otros. El nombre de Aerija proviene de la lengua Ashaninka: “Aeri” – Abeja y “Ja” – Miel, traducida significa Miel de Abejas. Muy cerca de ella pasa la quebrada Ipachari de aguas cristalinas las cuales tienen un recorrido ondulado a través del bosque, transporta aguas frescas y cristalinas, formando pozas en su recorrido. Cerca de su desembocadura, la quebrada presenta una poza profunda idónea para practicar natación y pasear.

• Quebrada Sapani.

Al norte de la ciudad, aguas abajo del río Ucayali, a una hora de viaje se encuentra una hermosa quebrada de aguas cristalinas de colorido verdusco, ideal para la natación y pesca. Está formada por varias pozas, rodeada de abundante vegetación, de suelo rocoso y lozas planas, en sus nacientes hay pequeñas cataratas, siendo su cauce torrentoso. En la ribera de esta quebrada se ubica la Comunidad Nativa que lleva el mismo nombre y pertenece a la etnia Ashaninka. Esta quebrada tiene acceso por vía terrestre, distante a 12 kilómetros, transitable en vehículos menores y mayores.

• Laguna Encantada

A unos 20 kilómetros de distancia desde Atalaya, hacia el Sur Oeste, ubicada en una zona montañosa cuyas cumbres cercanas, se extiende un bosque virgen apenas explorado por el hombre; el camino es un sendero entre los árboles de pendientes perpetuas a 6 y 8 horas de camino por la espesura del bosque y después de escalar un trecho de la cordillera negra, se encuentra una laguna en medio de cerros en forma de un martillo irregular denominada “La Laguna Encantada”, propicia para practicar el turismo de aventura.

El nombre de la misma fue bautizado así, porque al acercarse al lugar suceden cosas extrañas como la abundancia de la neblina, el inicio de una llovizna con truenos y relámpagos. Los mitos del lugar y el miedo que se infunde en la zona han permitido preservar a este sitio de la depredación humana.

Uno de los mitos es la del “Gran Quintana” un curaca indio que vivía en esta laguna, que a pesar de tener una gran estatura, era muy tímido, esto impidió declarar su amor a una hermosa india y finalmente murió solo; dicen que ese amor platónico se manifiesta desde ultratumba con un lamento desgarrador que hace temblar la copa de los árboles. Existe la hipótesis que dichas aguas después de formar un río subterráneo brotan cerca al río Tambo, dando origen al Canuja. La extensión de la laguna es de aproximadamente 280 metros de largo por 60 de ancho, sus aguas están pobladas por peces ornamentales, lagartos blancos y patos silvestres, en el trayecto existe un conjunto de rocas con las más caprichosas formas, además del ave de extinción el Gallito de las Rocas.

• El Tigre de Piedra

Que se ubica a escasos veinte minutos surcando el río Tambo, frente a la quebrada del Canuja, con una caminata aproximada de cincuenta minutos desde la orilla y después de escalar pequeños cerros. Este monolito mide aproximadamente 5 metros de largo, 2 de ancho y 2 de altura, su peso promedio es de 6 toneladas, en sus cercanías se han encontrado hachas de piedra que se presume de la época incaica

La enorme piedra es conocida como por los lugareños como Toro Echado o Tigre de Piedra; lo misterioso del lugar es que alrededor del monolito no existe otra roca de la misma magnitud, ni con las mismas características, simplemente se encuentra rodeada de abundante vegetación. Cuenta con figuras talladas en todo el cuerpo y tiene mucho que ver con las antiguas civilizaciones incas y preincas. La cabeza es semejante a la de un toro mostrando los dientes, los ojos, la nariz, en el cuerpo tiene signos aún no descifrados.

En 1995 esta piedra alcanzó mucha importancia y fue visitada por el arqueólogo peruano Federico Kauffman, con otros estudiosos nacionales y extranjeros, quienes confirmaron su procedencia Pre-incaica, los signos son puntos de orientación que señalan directamente al Cuzco, capital imperial (y otras observaciones de carácter eminentemente científico) entre los signos tallados una cruz, una equis, tres figuras del sol, una mano humana del lado izquierdo, hendiduras en diferentes partes del cuerpo que tiene mucha similitud a vestigios de la cultura Chavín y fue tallado en señal de riqueza.

• La Piedra Caracol

Esta roca se encuentra ubicada cerca a la Comunidad Nativa de Canuja. La piedra de mediana dimensión cuenta con signos semejantes al del Tigre de Piedra, con la diferencia que en la parte posterior se encuentra tallada una figura de caracol, conocida en la amazonía como Congompe.
Los signos se encuentran exactamente con dirección al Tigre de Piedra y uno de los ángulos apunta hacia la quebrada Canuja, lugar donde se encuentra otra piedra con características similares.
La piedra tiene aproximadamente 50 cm. de largo por 40 cm. de ancho y 60 de alto, con 200 kilos de peso aproximado.

• La Quebrada Canuja.

La Quebrada está ubicada al sur de la capital Provincial. A unos 25 minutos surcando el Río Tambo y a 7 kilómetros de camino carrozable.

Es una vertiente subterránea que tiene un recorrido aproximado a 5 kilómetros; desde su naciente, brota agua por unos orificios (ojos de agua), que se encuentran entre inmensas rocas en un radio de 30 metros. Su cauce es sinuoso, entre 5 a 8 metros de ancho; su profundidad varía entre 0,5 y 1,5 metros. Es de agua dulce y cristalino, su temperatura varía en 12 y 16 ªC; la quebrada en su curso es torrentosa, acentuada por la presencia de rocas ígneas cubiertas de exuberante vegetación. Parte de sus aguas son utilizadas para la generación de energía, mediante la Minicentral Hidroeléctrica del Canuja.

• Centro Poblado de Maldonadillo

Por el año de 1,902; Jorge M. Von Hassel, estudia los varaderos de Purús, Yurúa, Manú que se constituye en decisivas rutas para la labor de extracción del caucho y para el desplazamiento de peruanos, Brasileros y bolivianos. Dos años después el alférez de Fragata Germán Stglich, emprende su exploración a los ríos Alto Ucayali y Urubamba. Este mismo año el cauchero peruano, Carlos Scharff, que recorrió por más de veinte años montañas y selvas de la Amazonía, descubre un varadero del Purùs en el Inuya que por los años cuarenta, sirvió para que un grupo de Brasileros llegaron al Urubamba y fundaran cerca a la desembocadura, el pueblo de Maldonadillo, pues venían del diminutivo de Puerto Maldonado. Su población esta conformada por unas mil familias entre mestizos y nativos, la gran mayoría se dedica a la agricultura y a la extracción maderera.

Su fiesta patronal se celebra el 24 de Junio que es el día de San Juan Bautista, patrono del pueblo, las festividades lo realizan con diferentes actividades, deportivas y culturales que es organizada principalmente por los mayordomos que cada año organizan estas fiestas…

Otros atractivos:

• Aguas Sulfurosas de Unini, CCNN Unini ubicada a 2 horas margen izquierda del río Ucayali, quebrada Unini.
• Kollpa de Guacamayos de Pucani, a 2 horas surcando el Urubamba, cerca a la Comunidad nativa Centro Pucani.
• Kollpa de Guacamayos del Sepa, a 4 horas surcando los ríos Urubamba y Sepa.
• Cataratas Velo de la Quinceañera, Ubicada en la Comunidad Nativa Misión Unini

• Cuevas del Corinto, Ubicada en la CCNN de Corintoni, Unini.
• Plaza 29 de mayo y Boulevard (Villa Atalaya)
• Albergue Yine Yami Hans (Sepahua)
• Turismo Científico (Quebrada Grasa – Río Inuya) Restos petrificados del Purusaurus (Cocodrilo gigante amazónico).

Atalaya antes de su Fundación.

En 1557: Nativos Cocamas, guían aguas arriba del Ucayali al Capitán Español Juan de Salinas Loyola, quien realizaba labores de exploración en los ríos de la montaña, por entonces el ucayali era conocido con el nombre de Cocama, según un escrito del padre Dionisio Ortiz. Las referencias señalan el día 27 de septiembre del referido año como fecha de incursión del Capitán Salinas de Loyola y la del descubrimiento occidental del río, Ucayali lo denominó San Miguel.

En 1631: El Cacique Campa Antonio Talancho es convertido al catolicismo, el cual representó una valiosa ayuda para los misioneros en su labor de extensión religiosa. Gracias a él, Felipe Luyando un entusiasta y afanoso clérigo, logro ingresar a la temida región de los panatahuas.

En 1635: El padre Jerónimo Jiménez, consigue llegar al histórico Cerro de la Sal. La importancia de este lugar del rico alimento mineral, está en el hecho que dio origen a un comercio de siglos entre la nación Ashaninka y los pueblos de la sierra. La presencia franciscana con la figura del padre Manuel Biedma en 1679, que hizo construir un camino con la mano de obra de los nativos hasta el Cerro de la Sal, concretó un comercio más eficiente.

En 1637: Andrés Zampati, notable líder campa, inicia la primera rebelión contra la incursión religiosa. El problema consistía en que la soldadesca colonialista acompañante de los religiosos cometía abusos contra hombres y mujeres nativas.

En 1673: Mes de Mayo de ese año, el curaca Tontee recibe al padre Manuel Biedma y le señala el lugar donde se debía fundar un pueblo, así surge entonces Santa Cruz de Sonomoro, junto al río Pangoa. Se cree que este pueblo puede ser hoy Puerto ocopa.

En 1884: Durante el mes de abril, parte desde Iquitos el cauchero Fermín Fitzcarrald, en la nave de su propiedad llamada “Contamana”; la expedición remontó el Amazonas, Ucayali, Urubamba, Inuya, Sepa, Sepahua, Mishahua, entra por este último río y en la quebrada Huamán se inicia la gran epopeya: cruzar el istmo cordillerano de esa región para derivar a las aguas y vertientes que desembocan en Madre de Dios, trasladando el casco de la “Contamana” por derivaciones montañosas de casi 500 metros de altura y recorriéndola en una distancia de 10 kilómetros; la travesía fue penosa y duró dos largos meses, cien caucheros y más de mil Asháninkas y Piros empujaron la embarcación de fierro en una hazaña asombrosa que registra la historia amazónica y que permitió unir dos hidrografías, descubrir e incorporar físicamente al país una nueva región peruana; hallar nuevos y sorprendentes ríos.

La figura de Fermín Fizcarrald alcanzó dimensión nacional e internacional. Se le denominó al istmo con su nombre, pero se olvidaron de Juan Atache, el asháninka que guió a Fizcarrald a la gloria y que fue el verdadero descubridor de ese tramo.

En 1890: El 16 de mayo de este año, se inicia la expedición de don Pedro Portillo, el mayor coordinador de la inmensa red fluvial amazónica, quien junto a Raúl Porras Barrenechea, exploró los ríos Apurímac, Mantaro, Perené, Tambo, Boca del Urubamba, Alto Ucayali, Unini, Pachitea, Pichis, entre otros ríos que recorrió de 1901 a 1904, cuando fue designado como prefecto de Loreto.

En 1928: El 29 de mayo, en el fundo la Huayra, propiedad del agricultor Francisco Vargas Hernández, río Urubamba, se reúnen los moradores de la zona y deciden fundar un pueblo en la margen izquierda del Tambo, cerca a la desembocadura, al que denominarían Villa Atalaya. Las tierras, propiedad del mismo Francisco Vargas y que la cedían para tal fin. Por eso los atalainos rescatan esa fecha en su Plaza, mucho antes, en tiempos del incanato fue conocido como Vehitiaricu, que es el nombre más antiguo de Atalaya y que quiere decir “el que mira”, “el que descubre” y que es el nombre que se debería reinvidicar como una forma de rescatar nuestro pasado y nuestro historia. El 20 de septiembre del mismo año, mediante Ley Nº 6251, expedida por el Presidente de la República, Augusto B. Leguía se crea el distrito de Alto Ucayali, con su capital Atalaya.

En 1943: Mediante Ley nº 9815, del 2 de julio se crea el distrito de Raimondi con su capital Atalaya, de esta manera desaparece el distrito de Alto Ucayali, creado por el Presidente Leguía.

En 1982: Mediante Ley dada el 01 de Junio, determinan la creación de las Provincias de Coronel Portillo, Padre Abad, Purús y Atalaya.

En 1988: El 3 de noviembre de ese año se crea la Región Ucayali mediante Ley Nª 24945, siendo sus Provincias Coronel Portillo, Padre Abad, Atalaya, y Purús. Designándose a la ciudad de Atalaya como la capital de la Provincia del mismo nombre, siendo su territorio de 12,850 km2.

ACTA DE FUNDACIÓN DE ATALAYA

En Atalaya, Capital del Distrito de Alto Ucayali , creado por ley N° 6251 de 28 de setiembre del presente año, a los 29 días del mes de Diciembre de 1928 reunidos en consenso popular y con asistencia del señor Subprefecto de la Provincia don Julio Merino Mejia, quien ha sido comisionado por el Supremo Gobierno, para que en su representación inaugure el nuevo Distrito, las autoridades recientemente nombradas y los vecinos del Distrito, así como los alumnos de la Escuela, y el Pueblo en general todos reunidos en la plaza “29 de mayo” el Señor Subprefecto dio comienzo a la actuación con la lectura de la Ley que crea el distrito que a la letra dice:

Ley N° 6251.- El Presidente de la Republica por cuanto.- El Congreso ha dado la Ley siguiente:

Artículo 1.- Crease en la Provincia de Alto Ucayali el Distrito de Alto Ucayali, con el pueblo de Atalaya como capital, y los pueblos y caseríos siguientes como anexos:
Sepa, Shapajilla, Cumarillo, Ceilam, Mapchirga, Tres Colinas, La Huayra, Boca del Tambo Ocumal, San Pablo, Santa Rosa, Lagarto, Unini, Boca Chicoza, Puntijao, Chumichinia, Magnolia, Bolognesi, Sheboya, Cumaria, Sheshea, Yparia, Boca del Pachitea y Cunchuri.

Artículo 2.- El nuevo Distrito tendrá por límites los siguientes: La línea que partiendo de la desembocadura del Pachitea siga la divisoria hacia el sur entre este río y el Ucayali, continúe por la divisoria occidental de esta ultima y en seguida por la del Tambo, hasta las nacientes del primer afluente izquierdo del Tambo, para pasar a la desembocadura del Pangoa, Bajará a continuación por el Talweg del Perené, hasta su confluencia con el Ene, para ir en busca de la divisoria derecha del rió Tambo, siguiendo hasta alcanzar la divisoria Izquierda del Urubamba y no abandonará sino para ir a buscar por la divisoria derecha del afluente Umanía, la Boca de Mishagua. Luego subirá este río, hasta la desembocadura de su afluente el Colorado e irá a buscar la divisoria izquierda de este afluente que seguirá hasta las nacientes del mismo, a fin de continuar por la divisoria derecha de la cuenca del Mishagua.- Bajará por dicha divisoria y por la del Alto Urubamba hasta encontrar la divisoria izquierda del río Sepahua.- subiendo por ella llegara a las nacientes de dicho río y pasará a los nacientes del rió Cujar, para bajar por el referido Cujar y por el Alto Purus, para ir a buscar y seguir los limites con el Brasil, en dirección a la Boca del Breu.-Continuando por dichos limites llegará a la divisoria entre los ríos Sheshe y Tamaya, continuará por esta divisoria y por la de izquierda de la cuenca del Tamaya, la cual seguirá hasta el paralelo de la Boca Pachitea, y por este paralelo seguirá finalmente, a su punto de partida o sea dicha desembocadura del Río Pachitea.-

Comuníquese al Poder Ejecutivo para que disponga lo necesario a su cumplimiento. ¬Dada en la sala de sesiones del Congreso, en Lima, a los veintiocho días del mes de setiembre de mil novecientos veintiocho.- Roberto E. Leguia, Presidente del Senado.- C. Manchego Muñoz Diputado Presidente. Aníbal Fernández Dávila, Secretario del Senado. Guillermo Rey y Lama Diputado Secretario.

Al señor Presidente de la Republica.- Por Tanto.- Mando se imprima, publique, circule y se le de el debido cumplimiento.-

Dado en la casa de Gobierno, en Lima, a 28 días del mes de octubre de 1928.- A. B. Leguia.- Jesús M. Salazar.-

En seguida el Señor Sub Prefecto de la Provincia dirigió la palabra enalteciendo los altos dotes de patriotismo y el interés que tiene por el engrandecimiento de la patria del señor Presidente de la República y de su digno colaborador el Diputado Nacional por la Provincia, y excitando al celo que debían tener todas las nuevas autoridades nombradas para el adelanto y prosperidad de este nuevo Distrito, declarándole inaugurado, en ese momento se izó el Pabellón en la Plaza Pública a los acordes del Himno Nacional, que fue entonado por los niños de la escuela y el pueblo en general, también hicieron uso de la palabra el señor Gobernador del Distrito y el Alcalde del Concejo en términos muy adecuados al acto que se realizaba. Con lo que termino el acto, firmando la presente acta todos los presentes.

Julio Merino Mejía
Simón de Souza
Pedro Flores
Pedro Peña
José B. Bardales
Ulises Macedo
Esteban Bardales
Francisco del Aguila
Emilio Torres
Luis M. Vasquez
José zevallos
Remigio Silva
José Rivas
Manuel Espinoza R.
Manuel C. Mori
Grimaldo del Aguila
Fabián Rivas
Ignacio Flores
Emilio del Águila
Claudio Núñez
David Bardales
Juan Cevallos
Jaime M. La Fuente
Pablo Mori Perez

ESCUDO DE ATALAYA

Creado por el Profesor Arturo Paima

El Escudo de la Provincia de Atalaya muestra en la parte superior a manera de una corona de Jefe o Curaca Asháninka, en su interior contiene el nombre de la “Provincia de Atalaya”.

El borde de color rojo, representa el esfuerzo y sacrificio de aquellos hombres pioneros que fundaron el pueblo de Atalaya un 29 de mayo de 1928.

El Sol resplandeciente que ilumina a todos sus confines, lo identifica como zona tropical, Región geográfica oriental del País y de mucho calor propios de los pueblos de la Amazonía.

El fondo verde Selva, representa la gran variedad del Recurso Forestal con que cuenta la Provincia, gran parte de su territorio aún está inexplorado y es considerado virgen; Atalaya es zona maderera por tradición.

Las tres aguas en forma de caída, representan a las tres grandes vías de la Integración Atalaina, es decir los principales ríos que la recorre, el Tambo, el Urubamba y el Ucayali; así mismo representan el Recurso Agua que pueden ser aprovechados por la tecnología moderna para generar energía eléctrica en beneficio de la población.

Las tres garzas de color blanco, que vuelan en correcta formación, representan la abundante fauna silvestre existente en la zona.

En la base del Escudo, también se encuentra una portada más pequeña que contiene el nombre de la Región Ucayali, la Provincia de Atalaya pertenece a esta gran Región Amazónica.

Finalmente todo el escudo está sostenido por dos ramas de Caoba, la especie forestal más representativa de este lugar que constituye el símbolo en contra de la tala Ilegal del bosque.

El Autor de este Escudo, es el profesor Arturo Paima Sánchez, Nacido en Atalaya el 18 de Setiembre de 1961, es egresado del Instituto Superior Tecnológico de Atalaya, tiene 15 años de servicio en el Magisterio Nacional, actualmente labora como docente en el Colegio Hildebrando Fuentes de Villa Atalaya.

ACTA DE SESION SOLEMNE CON MOTIVO DE LA INAUGURACION DE LA PROVINCIA DE ATALAYA

En Atalaya, capital del Distrito de Raimondi, Provincia de Coronel Portillo, Departamento de Ucayali, siendo las 12 del día, del día 10 de Octubre de Mil Novecientos Ochenta y dos, reunidos en el Salón de Sesiones del Concejo Distrital de Raimondi, el Sr. Ernesto López Rengifo- Prefecto del Departamento de Ucayali, el Ing. Rosendo Dávila Durand – Representante de la CORDEU, el Sr. Simón de Souza Bernales – Sub Prefecto de la Provincia de Atalaya, el Excelentísimo Monseñor Luis Maestu OFV Vicariato Apostólico de San Ramón, el SO.GC Alfredo Ruiz, ¬Comandante de Puesto de la Guardia Civil, el Sr. Alberto Novoa Soplín – Juez de Paz del Distrito de Raimondi la Sra. Sara Bendayán – Alcaldesa del Distrito de Tahuanía, el Cabo GC. Ricardo Vargas Campos – Comandante de Puesto de la Guardia Civil de Bolognesi, el Director del NEC de BoIognesi; los Jefes de Comunidades Vecinas a la jurisdicción, Jefes de las Oficinas Estatales e Instituciones de la Localidad, bajo la presidencia del Sr. Mario Pezo Vargas – Alcalde del Distrito de Raimondi y actuando de Secretario el Sr. Antonio Gasla Padilla.

El Señor Alcalde declaró abierta la Sesión Solemne. Después de entonar el Himno Nacional.

Se dio lectura al acta de la última Asamblea del Concejo.

- Discurso del Sr. Alcalde Don Mario Pezo Vargas, manifestando que le era un honor presidir esta sesión solemne a nombre de su pueblo, declarando Huéspedes Ilustres a los Señores Invitados.

- El Sr. Subprefecto de la Provincia hizo entrega de la Ley Nº 23416 que crea las 4 Provincias dentro de los cuales se encuentra la Provincia de Atalaya, dándose lectura de inmediato de la parte pertinente, por el Señor Secretario del Concejo Antonio Gasla Padilla.

- Luego hizo uso de la palabra el Ing. Rosendo Dávila Durand- Representante de CORDEU, haciendo presente el saludo fraterno del Ing. Guillermo Zender Urbina Presidente de CORDEU a quien tenía el honor de representar, habló de las obras que se están ejecutando y que deben concluirse, gracias a la gestión del Excelentísimo Señor Presidente de la República Arq. Fernando Belaúnde Terry.

- Palabras de agradecimiento por el Sr. Alcalde Don Mario Pezo Vargas a toda la concurrencia, finalizando con vivas a los visitantes, al Perú y Atalaya.

Siendo las 13 horas, se levantó la sesión solemne y firmaron toda la concurrencia.

PRIMER AGENTE MUNICIPAL DEL ALTO UCAYALI

1928 Sr. Juan Castellanos

ALCALDES DISTRITALES DE ALTO UCAYALI Y RAIMONDI

1929 Sr. José Zevallos
1930 Sr. Pablo Mori Pérez
1931 Sr. Domingo Silva
1932 Sr. José Zevallos
1933-1934 Sr. Francisco Vargas Hernández
1935 Sr. Jorge Salomón Kohury
1936 Sr. Raúl de los Ríos Silva
1937 Sr. Luis M. Vásquez Galarreta
1938 – 1939 Sr. Jorge Salomón Kohury
1940 Sr. Carlos Pasión Delgado
1941 Sr. R. Ernesto Mori Reátegui
1942 Sr. Simón de Souza Bernales
1943 Sr. R. Ernesto Mori Reátegui
1944 Sr. José Bartolomé Vela Rosales
1945 – 1947 Sr. Jorge Alvarez Talledo
1948 – 1950 Sr. Luis M. Vásquez Galarreta
1951 – 1954 Sr. Teodoro Segundo Novoa Mendoza
1955 – 1963 Sr. Raúl de Pinho Cobos
1964 – 1966 Sr. Mario Pezo Vargas
1967 – 1969 Sr. Francisco Pitta O’Montes – R. Fernando Vargas Vásquez
1970 – 1972 Sr. Carlos Maldonado Acho. R. Juan Villacorta Pinedo
1973 Sr. Angel Delgado Calampa
1974 – 1975 Sr. Mario Pezo Vargas
1975 – 1979 Sr. Lóser De Pinho Rengifo
1980 Sr. Roger De Souza De Souza

ALCALDES PROVINCIALES DE ATALAYA – UCAYALI

1981 – 1983 Sr. Mario Pezo Vargas
1984 – 1986 Sr. Américo del águila Oroche
1987 – 1989 Sr. Dorian Francisco Campos Vargas
21/06/1989 – 12/1989 Sr. Carlos Gutierrez Mallma
1990 – 1992 Sr. Juan Héctor Mogrovejo Concha
1993 – 1995 Sra. Irma América Armas de García
1996 – 1998 Prof. Linder Sebastiano Romano
1999 – 2002 Sr. Luis Antonio Villacorta Pinedo
2003 – 2005 Sr. Dante Edison Navarro Páucar
15/11/2005 – 31/12/2006 Joel Bardales Martínez
2007 – 2010 Francisco Mendoza de Souza
2011 – 2014 Francisco Mendoza de Souza
2015 – 2018 Francisco Mendoza de Souza