Contraloría atenderá consultas sobre uso indebido de recursos públicos en campaña electoral

Postula con la tuya- CGR

En el marco de la campaña POSTULA CON LA TUYA

Contraloría atenderá consultas sobre uso indebido de recursos públicos en campaña electoral a través de Facebook y Whatsapp institucional

 La Contraloría General de la República realizó la presentación de su programa preventivo POSTULA CON LA TUYA, que consiste en la activación de diversos canales de atención para que la ciudadanía haga sus consultas sobre cómo registrar su alerta por el uso indebido de recursos públicos a favor de algún candidato durante la campaña por las Elecciones Regionales y Municipales 2018.

En conferencia de prensa, el gerente de la Gerencia Regional de Control de Ucayali, Gerald Flores Morán, informó que la población puede llamar a la línea gratuita 0800 22 227 y escribir al número de WhatsApp

969 682 389 indicando su duda, y será atendida inmediatamente por personal especializado de la Contraloría, a fin de que su alerta sea correctamente reportada en la plataforma virtual POSTULA CON LA TUYA.

Asimismo, puede escribir al correo electrónico postulaconlatuya@contraloria.gob.pe y al Facebook oficial ContraloriaPerú.

Mediante estos canales de atención, la Contraloría le guiará al ciudadano sobre cómo registrar correctamente su alerta en una amigable plataforma virtual, cuyo formulario se encuentra accesible en la página web www.postulaconlatuya.pe, que es de fácil uso.

Este programa permitirá que el ciudadano pueda reportar cualquier acción, falta o delito conforme a la normativa sobre el uso de los bienes y recursos públicos, e incluso acompañar su alerta con fotografías, videos o documento que evidencie la falta. Asimismo, podrán comunicar a la Contraloría si algún funcionario o servidor está haciendo uso de dinero o bienes públicos a favor de un candidato, incumpliendo las prohibiciones establecidas en el Reglamento de Infracción y Sanciones de la Contraloría.

Las prohibiciones incluyen utilizar o permitir que terceros hagan uso de oficinas, vehículos, máquinas, equipos y otros recursos de propiedad del Estado para realizar actividades políticas, o elaborar y difundir propaganda electoral.

De igual manera, disponer o hacer uso del dinero de caja chica, recursos directamente recaudados y otros fondos públicos para financiar actividades políticas, así como disponer que servidores públicos contratados por una entidad del Estado realicen proselitismo político o propaganda electoral en horario de oficina.

Mediante este programa de prevención se busca también sensibilizar e informar a las autoridades, funcionarios públicos, candidatos, medios de comunicación y ciudadanía en general sobre estas prohibiciones, infracciones, sanciones y normativa que regula el uso de los bienes y recursos públicos en período electoral.

Las Elecciones Regionales y Municipales se realizarán el 7 de octubre, en las cuales se elegirán a las próximas autoridades de los 25 Gobiernos Regionales, 196 Municipios Provinciales y 1,678 Municipios Distritales para los próximos cuatro años.