Atalaya celebró aniversario con actividades masivas

fotos 121

Atalaya celebra aniversario con actividades masivas

La Provincia de Atalaya, viene celebrando 36 años de Creación Política y 90 años de fundación y lo hace realizando diversas actividades que congregan gran cantidad de personas de provienen de otras ciudades del país.

Las actividades se iniciaron con el desarrollo del campeonato de fulbito masculino y femenino, la misma que congregó más de 45 equipos que fueron eliminándose durante la semana del campeonato denominado “Copa Aniversario de Atalaya”. Los equipos que representaron al Poder Judicial, Marina de Guerra, Barrio Los Ángeles y las Luchadoras ocuparon los primeros lugares.

Los días 24 y 25 se dieron inicio a la exhibición y venta de productos en la Feria Agropecuaria, Artesanal y Gastronómica, en la cual resaltó la preparación de exquisitos platillos selváticos que agradaron a los visitantes; no faltaron la ilustración que dieron la Municipalidad y Gerencia Territorial sobre sus proyectos que realizan, como el proyecto cacao, proyecto plátano, proyecto de reforestación, café, entre otros.

La noche del 26 de mayo, la ciudad se vistió de gala al desarrollarse la elección y coronación de las señoritas Atalaya, Turismo y Simpatía. Fueron 7 las jovencitas que participaron como candidatas, demostrando en la pasarela la belleza, sensualidad, alegría y conocimiento para ser ungida como reina.

La joven Linda Nicole Espinosa Dextre, que representó a la Sede Operativa Desconcentrada de Atalaya SODA, fue elegida como la Señorita Atalaya 2018, mientras que Gladis Lucia Rimarachin Panaifo fue coronada como Señorita Turismo y Ximena Michelena Núñez, fue elegida Señorita Simpatía. La coronación estuvo a cargo del Alcalde Provincial Francisco Mendoza de Souza, la regidora América Armas y del encargado de la Gerencia Territorial Luis Zapata.

Los niños también formaron parte de las actividades deportivas, como por ejemplo en la gran “Maratón Atalaya 2018” y la carrera de Ciclismo, las cuales congregaron más de mil participantes entre adultos y niños; las actividades se realizaron en el portal de entrada a la ciudad y los corredores recorrieron diversas calles de la ciudad en esta prueba de largo aliento.

El 29 de mayo, las instituciones se congregaron en la plaza 29 de Mayo, para rendir un justo y merecido homenaje a los hombres que con su esfuerzo y dedicación fundaron esta ciudad hace 90 años, y el trabajo denodado de sus autoridades lograron que Atalaya sea reconocida como provincia y hace poco como Ciudad de Atalaya. El acto protocolar se cerró con la romería al Cementerio General, donde recientemente también se trasladaron los cuerpos del principal promotor del desarrollo Francisco Vargas Hernández y sus familiares.

La exhibición del deporte acuático fue otra de las actividades que congregó gran cantidad de público a las orillas del río Tambo, donde concursaron en las carreras de peke peke y Yate en diversas categorías.

En tanto el 29 y 30 de mayo, las Instituciones Educativas participaron en el concurso “Promoviendo la pequeña y mediana empresa, en la cual los alumnos mostraron impresionantes investigaciones con los productos de la zona, en algunos casos reciclados, para convertirlos en un negocio, cuyos finalistas fueron los alumnos de la I.E. Mariscal Cáceres.

El 31 de mayo, la población se concentró en la plaza principal para participar en el Izamiento y Desfile cívico, escolar y militar, resaltando la participación de los alumnos de la universidad Nopoki mostrando sus etnias y las organizaciones de base. El su discurso el burgomaestre hizo una remembranza de sus principales obras durante sus 3 gestiones de gobierno, en la cual ven cambiada la ciudad. Durante la tarde se realizó la sesión solemne con la participación de las autoridades provinciales e invitados; el burgomaestre Francisco Mendoza de Souza, entregó la medalla de la ciudad a su colega del distrito de Río Tambo Iván Cisneros quien felicitó y agradeció la acogida y el apoyo que recibe los pueblos fronterizos. El día se cerró con la serenata y quema del Castillón.

Otra de las competencias que concentraron gran público fue la carrera de Motokar cross, con la participación de más de 100 corredores de las categorías 125 cc, 150 cc y dobles, la tarea se realizó por dos días, quienes a pesar de la lluvia y frio, recorrieron el circuito para ocupar los primeros lugares; los finalistas disputarán el primer lugar el sábado 9 de junio.

Así celebran 36 años de Creación Política y 90 años de fundación, la última del actual alcalde que lleva más de 12 años en el cargo, reelegido en dos ocasiones por el desarrollo que tiene Atalaya, desarrollo que ha permitido ser una de las provincias de la Región que mayor crecimiento ha mostrado en los últimos años.