ALCALDE PROVINCIAL VISITÓ PLANTA SECADORA DE CACAO EN TAHUANIA

ALCALDE PROVINCIAL VISITÓ PLANTA SECADORA DE CACAO EN EL DISTRITO DE TAHUANIA.

El Alcalde de la Provincia de Atalaya Francisco Mendoza de Souza, visitó el pasado fin de semana el distrito de Tahuanía, para comprobar el trabajo que se viene ejecutando con el proyecto “Mejoramiento de las Capacidades Técnicas de los Productores del Cacao”, conocida como el Proyecto Cacao.

El burgomaestre Provincial junto a su homólogo del distrito de Tahuanía James Ríos Bernald, visitaron parcelas del sector de Bolognesi, beneficiarios del proyecto que financia el Gobierno Regional, DEVIDA y la Municipalidad Provincial de Atalaya.

Las autoridades constataron la calidad y alta productividad de los sembríos del cacao, la formación de su crecimiento, los trabajos de injertación y poda que realizan los beneficiarios con el asesoramiento de los técnicos extensionistas, así mismo se visitó el módulo de secado de post cosecha de cacao, lo cual sirve para mejorar la calidad del producto, considerando que con un secado uniforme, se mejora el aroma y sabor del producto.

El módulo consta de la construcción de paños de 20 x 1.80 metros y de 10 x 20 con corredor de cemento. Las autoridades fueron testigos del funcionamiento del mismo, el producto ingresa al módulo de fermentado, donde se coloca  el cacao en baba para su respectiva fermentación contando con compartimientos movibles que sirven para realizar el volteo del cacao el cual permite un fermento parejo favoreciendo el aroma y sabor de los granos.

Dependiendo de las condiciones del grano y el clima se puede completar la fermentación y pasar a la etapa de secado, el proceso del fermento puede durar unos 5 a 8 días, tiempo prudente para la obtención de un buen producto, expusieron los responsables del proyecto cacao.

Acompañaron a la comitiva edil, Sergio Méndez Echevarría técnico Asociatividad y post cosecha junto a Flaubert Faustino Cahuaza técnico agropecuario encargado de organizar y brindar la asistencia técnica y capacitación diaria a los productores de cacao.